Talento Humano UNEFA 2015

Thanks for filling the application!

We will get back to you through a Private Message as soon as we review it. Have a nice day!

Site address: talentohumanounefa
Application text: Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
Reclutamiento, selección y evaluación del recurso humano
Profesora Wendy Farías

Grupo: Isveli Guillen, Antonio Ramírez, Liliana Trejo, Yolanda Vivas.

Articulo: Normativa Legal de los Funcionarios en la Administración Pública.

En Venezuela la naturaleza jurídica y la situación de los funcionarios públicos, evolucionaron el derecho laboral y posteriormente con la Ley de Carrera Administrativa. Se reconocieron a los funcionarios públicos derechos fundamentales propios de la legislación laboral como las prestaciones sociales hasta 1990, en que se garantizó a través de la Ley Orgánica del Trabajo beneficios propios a los funcionarios públicos.
Con la Constitución del 99 se adopta en el artículo 141 el régimen estatutario de la función pública. Luego la Ley del Estatuto de la Función Pública deroga el carácter estatutario absoluto impuesto con el decreto ley habilitante en detrimento de algunos derechos fundamentales propios de los funcionarios públicos. La actual Ley de Estatuto conforma un régimen mixto que logra hacer concurrir con equilibrio al régimen de la reserva del Estatuto de la Constitución vigente en los artículos 144 145 y 146, los derechos laborales en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras. Ante esta realidad la doctrina y la jurisprudencia plantean igualmente la figura de los funcionarios públicos de hecho y de derecho tanto en la Constitución como en la Ley del Estatuto, el funcionario de carrera debe ser la generalidad en la administración pública y los funcionarios de libre nombramiento y remoción y de elección popular la excepción, el artículo 146 de la Constitución establece el concurso público como forma de ingreso a la carrera administrativa, igualmente la ley Orgánica de la Administración Pública (2001) establece la organización y principios que debe regir a los funcionarios públicos. La Ley de la Controlaría General de la República también establece los entes de la Administración Publica adscritos a los órganos nacionales. Cuando la Constitución ordena la creación del Estatuto de la Función Pública para regular lo referente a la política de recursos humanos que se aplica a los funcionarios de la Administración Publica lo hace para que esta política este acorde con los ideales de una gerencia publica moderna donde la administración de recursos humanos representa un nuevo enfoque para llevar a cabo las funciones del personal como selección, entrenamiento, planificación de recursos humanos, proceso de reclutamiento, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de carrera, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldos, calificación de servicios, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro, de quienes prestan el servicio en sus relaciones con el Estado atendiendo lo dispuesto en el articulo 1, 2 de la Ley de Función Pública Vigente.